Posgrado en Literatura Inglesa

Descripción

Esta Maestría académica permite el estudio actualizado y profundo de las principales corrientes y movimientos literarios de la literatura estadounidense y la literatura británica, así como de los autores más representativos de ambas, por medio de investigaciones sobre estos temas, con el uso de preceptos teóricos diversos y el estudio de los textos en idioma original (inglés).

Al menos una tercera parte de los temas se dedica a la actualización y consolidación de conocimientos sobre temas teóricos de diferentes enfoques, tales como:

• Enfoques críticos literarios míticos, feministas, estructuralistas.
  • Enfoques críticos literarios posestructuralistas: historicismo y teorías de lector-respuesta.
  • Estética de la literatura como arte: el papel del lector, el canon.
  • Estética de la literatura como experiencia: etnicidad e ideología.
  • Problemática del narrador y el narratario.
  • Estética de Nietzche en las tragedias y otras formas literarias.

Formamos profesionales con un amplio conocimiento de las principales corrientes, movimientos literarios y autores más representativos de la literatura de habla inglesa, capaces de analizar y enseñar cualquier tema de su ámbito, ya sea en lengua española o inglesa, según sus necesidades académicas, profesionales o culturales.

Oferta de cursos: Semestral
Inicio:  marzo y agosto, en horarios diurno y vespertino
Duración: Depende de la programación individual de cada estudiante. Con una dedicación de medio tiempo: cuatro años. Plazo máximo: ocho años
Dedicación de tiempo: No se exige una dedicación mínima, pero es deseable la disposición de medio tiempo

Plan de Estudios

La formación se complementa a través de una amplia gama de cursos que varía continuamente. Estos cursos permiten estudiar temas específicos del ámbito literario anglosajón, los cuales pueden ser elegidos de acuerdo con los intereses académicos y profesionales de cada estudiante, tales como: Novela victoriana, novela sureña americana, novela contemporánea británica y estadounidense; Teatro Mitología británico y americano: Shakespeare, siglo XIX, teatro contemporáneo; Poesía británica y americana: siglo XIX, XX, contemporánea; Literatura comparada que contempla autores británicos, estadounidenses e hispanos; Mitología moderna, la ética y la política dentro de la literatura y; el cuento americano: proceso genérico y problemáticas.

El plan de estudios consta de 60 créditos y está organizado de la siguiente manera:

1. Nivelación cuando sea necesaria.
  2. Cursos teóricos, 9 créditos.
  3. Cursos de especialidad, 15 créditos.
  4. Cursos de lectura dirigida, 6 créditos.
  5. Investigación, 24 créditos. Proporciona las herramientas teóricas y metodológicas para el planeamiento y desarrollo de una tesis, con la guía de un director y dos lectores.
  6. Tesis, 6 créditos. El proceso de investigación culmina con la redacción y defensa de la tesis de maestría, previa aprobación de un examen de candidatura.

La oferta de cursos varía todos los semestres; de esta forma, se garantiza una continua actualización y transformación en los contenidos académicos con los cuales los estudiantes complementan su formación como investigadores.

I Ciclo

SP-0260

Estética y teoría literaria I

Curso Específico 1