Francisco Chaves
francisco.chavesduran@ucr.ac.cr
Fotografía: Francisco Chaves.

Le realizamos una pequeña entrevista al doctor Allen Quesada, conferencista en el VI Congreso Internacional de la Escuela de Lenguas Modernas. El profesor expuso la conferencia “Researching Telecollaboration in Tertiary Education: Challenges and Opportunities” en la mañana de este segundo día de Congreso.

¿Cómo fue la experiencia de participar en este VI Congreso Internacional?

He tenido la oportunidad de participar en todos los Congresos de la Escuela, pero de esta ocasión en particular rescato que cada vez que uno se prepara para una presentación, hay un aprendizaje. No solo en el hecho de elaborar la conferencia, sino que también uno aprende del gusto de poder compartir los hallazgos y las experiencias que haya tenido al realizar cualquier tipo de investigación o actividad en el aula.

¿Qué significa para usted, como profesional de la Escuela, la temática del Congreso: “Encuentro de Lenguas, Literaturas y Subjetividades Diversas”?

Considero que es muy importante porque no se concentra en una sola temática, entonces, al poder tener la experiencia de estar en diferentes temas hace que uno se pueda enriquecer de los diferentes puntos de vista en la academia. Creo que eso es un gran plus del Congreso.

¿Qué esperaría de los próximos Congresos que se vayan a realizar en la Escuela? ¿Hacia dónde deben seguir encaminados?

Yo creo que una línea que debe tener este Congreso en el futuro es la integración de la tecnología en la educación y en el aula. Esto haría que las diferentes temáticas, ya sea la parte de literatura, lengua, u otras disciplinas, se puedan aprovechar del uso de las tecnologías en los diferentes campos. Esa línea me parece esencial para el próximo Congreso.