Select Page

Proyectos de Acción Social

Proyectos de Acción Social

ProyectoNombre del ProyectoEncargado(s)InformaciónDescripción
EC-288Promoción, desarrollo y difusión de la escritura creativa en lenguas extranjerasML. Ileana Arias (Responsable ad-honorem)
ML. Susana Monge (Colaboradora ad-honorem)
Mag. Lara Solórzano (Colaboradora ad-honorem)
Correo:
concursodeescrituracreativa@gmail.com
En este proyecto se proponen espacios para explorar la escritura creativa dirigidos tanto a la población estudiantil y graduada de francés e inglés de la UCR y la UNA, así como a personas estudiantes de portugués y chino mandarín de la Escuela de Lenguas Modernas y del público en general.
Las actividades planteadas desde este proyecto se relacionan con la escritura creativa y con la literatura en general; se proponen conferencias, talleres,
conversatorios e incluso un concurso anual de escritura creativa en lenguas extranjeras.
EC-537Programa de Difusión de la Cultura ChinaResponsable: Dr. Kuok Wa Chao ChaoCorreo:
instituto.confucio@ucr.ac.cr

Tel: 2511-6870
Este proyecto tiene como objetivo promover la enseñanza de la lengua china y la difusión de la cultura china a través de cursos (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), conferencias y actividades culturales a nivel universitario y nacional, con miras al fortalecimiento de lazos bilaterales entre Costa Rica y China a corto, mediano y largo plazo. Los cursos y las actividades culturales son abiertos al público en general. Además, ofrece cursos especializados como chino para negocios o empresas y chino con objetivo específico para el turismo.
ED-482Programa Cursos de ConversaciónResponsable: Mag. Laura Castro EsquivelCorreo: casadeidiomas.elm@ucr.ac.cr

Facebook: ConversaUCR

Tels: 2511 3904 / 2511 4369 / 2511 8415 / 2511 3905
Los orígenes de los Cursos de Conversación se remontan al año 1991, cuando se solicita el permiso de inscribir los “Cursos Intensivos de Conversación Inglesa” y el “Curso de preparación para el Examen TOEFL” como actividades de extensión docente. En 1993, se incorporan los cursos del francés a la oferta de cursos y cuatro años después se crean las modalidades de bimestre y trimestre, pues las personas estudiantes comienzan a solicitar una mayor oferta de horarios. En la actualidad se ofrecen cursos presenciales y virtuales en inglés, francés, portugués, japonés, italiano y alemán. Nuestros estudiantes reciben un certificado de aprovechamiento emitido por la Vicerrectoría de Acción Social cada vez que
terminan una etapa en el idioma que están aprendiendo y que es reconocido por el Servicio Civil.
ED-2203Capacitaciones Metodológicas en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés en la Educación Pública SecundariaResponsable: Mag. Daniela María Barrantes Torres Colaboradora: Mag. Ana Yeraldín Acosta SalazarCorreo: capacitacionesingles@ucr.ac.crEl proyecto busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés por medio de la capacitación de docentes de secundaria del Ministerio de Educación Pública en aspectos metodológicos tomando en cuenta los programas de inglés del MEP de segundo ciclo y de educación diversificada y los procesos de recuperación académica a raíz de la situación de la pandemia. La población participante estará compuesta por los(as) docentes de secundaria de cuatro Direcciones Regionales Educativas del MEP (DREs), específicamente Nicoya, Sarapiquí, Heredia y Cartago, quienes participarán en talleres virtuales y/o presenciales. El tema de cada taller se determinará a partir de un análisis de los insumos recibidos como parte de la evaluación de los talleres implementados en los meses de octubre y noviembre del 2022 y del 2023. Es importante mencionar que en caso de que así lo soliciten otras dependencias del MEP, los encargados del proyecto estarán en la anuencia de ejecutar talleres y/o charlas en otras áreas del país. Las capacitaciones serán impartidas por docentes de la Escuela de Lenguas Modernas, tanto aquellos miembros del proyecto como docentes voluntarios de la misma escuela, según la temática y la experticia en áreas del saber. Todos los materiales que se elaboren para las capacitaciones serán compartidos de forma digital con la población meta. La última etapa, evaluación, permitirá un análisis de resultados que dejará claro el impacto del proyecto y el cumplimiento de los objetivos. Finalmente, se llevará a cabo el levantamiento del informe final del proyecto.
ED-3191Actualización de docentes de francés y profesionales en lengua francesaML. Ileana Arias (responsable)
Mag. María de la Paz Chacón (Colaboradora)
Dr. Kuok-Wa Chao (Colaborador ad-honorem)
Mag. Nixa Bonilla (Colaboradora ad-honorem)
Correo:
formacioncontinuaucrfrances@gmail.com
En este proyecto se busca, por medio de talleres, conferencias y mesas redondas, que las personas profesionales en lengua francesa y las personas docentes de francés en ejercicio, tengan acceso a espacios de formación continua y actualización en distintas modalidades (presenciales, bimodales, virtuales).
En las actividades que se ofrecen, se abordan talleres de perfeccionamiento lingüístico, de distintas temáticas relacionadas a la didáctica de lenguas extranjeras, así como de áreas afines a los bloques optativos o propias del mercado laboral de nuestra población graduada. Igualmente, se atienden solicitudes por parte del MEP en cuanto a capacitaciones para docentes de francés.
ED-3222Capacitación en Idioma Inglés y su Metodología para Poblaciones EspecíficasResponsable: M.A. Xinia Rodríguez Ramírez
Actividad inscrita: “Inglés para la Empleabilidad Intermedio I B1”
Docentes colaboradoras: Mag. Daniela Barrantes, Mag. Lucrecia Borge y Mag. Monserrat Ramírez
Con base en la licitación pública adjudicada a la Universidad de Costa Rica, se imparte, en modalidad virtual, la capacitación “Inglés para la Empleabilidad” a personas becadas por la Municipalidad de Heredia. El curso es de seis meses de duración, aproximadamente, y consiste en la enseñanza de las cuatro macro destrezas del idioma inglés a un nivel intermedio, así como de habilidades blandas y tecnológicas de apoyo al inglés con fines específicos. La meta es lograr incrementar el puntaje y la banda de dominio lingüístico con base en una prueba estandarizada. Durante las lecciones sincrónicas, el equipo docente imparte el curso, potencia la participación y el aprendizaje de estrategias. Con el apoyo de la empresa educativa Pearson, se cuenta con acceso a plataformas con recursos para preparar al grupo de participantes para la empleabilidad durante lecciones sincrónicas y asincrónicas. Se coordinó una colaboración con el Proyecto ED-3435 Programa de Evaluación para Lenguas Extranjeras (PELEX) para administrar las pruebas necesarias. Se cuenta con 24 participantes de 29 seleccionados que cumplían con el nivel B1 de dominio del inglés distribuidas en tres grupos. Aproximadamente el 75% de las personas participantes son mujeres, con lo cual la Universidad contribuye a disminuir la brecha de género al capacitarlas, para posibilitar su empleabilidad, en compañías e instituciones donde se requiere un nivel intermedio de dominio del inglés, así como en habilidades blandas y tecnológicas que potencien su inserción y su labor. Se logra un avance significativo en 11 personas, de 17 que concluyeron la capacitación y tomaron la prueba final, quienes demostraron conocimientos dentro de las bandas de dominio lingüístico B1+, B2 o C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con base en la Escala Global de Inglés de Pearson.
ED-3435Programa de Capacitación y Certificación en idiomas extranjeros de la Escuela de Lenguas ModernasResponsable : Mag. Walter Araya GaritaSitio web:
pelex.ucr.ac.cr

Tel: 2511-8448
El Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) ofrece a la comunidad universitaria, sociedad costarricense y comunidad internacional la posibilidad de diagnosticar o certificar su dominio lingüístico en lenguas como inglés. Francés, alemán, italiano y portugués entre otros. Además, hemos desarrollado exámenes para evaluar niños y para certificar la capacitad de traducir e interpretar con el fin de que sean nombrados como traductores e intérpretes oficiales del Gobierno de Costa Rica. De igual manera ofrecemos talleres de capacitación en temas de evaluación, traducción e interpretación.
TCU-452Cooperación Interinstitucional para la difusión del francés y de las culturas francófonas a las comunidadesResponsable: Mag. Mauricio Montero Cascante Colaboradora : M.L. María del Pilar Cambronero Artavia.Correo:
TCU452.ELM@UCR.AC.CR

Facebook:
https://www.facebook.com/TCU452.Frances

Canal Youtube:
https://www.youtube.com/@tcu-452franceselm-ucr3
Este proyecto de TCU-452 busca difundir la lengua y las culturas de los diferentes países francófonos en distintas poblaciones a nivel educativo, con el fin de expandir sus conocimientos culturales y desarrollar habilidades y destrezas lingüísticas que permitan promover al mismo tiempo valores como la tolerancia y el respecto. De igual forma, se busca brindar a los profesionales de distintos ámbitos las herramientas necesarias para que puedan emplear el francés tanto a nivel cultural como lingüístico de forma correcta dentro de sus diferentes espacios de trabajo.
TCU-501Desarrollo e integración de materiales didácticos en inglés y procesos de capacitación metodológicaResponsable Mag. Roxana Chevez Colaboradora Mag. Daniela Barrantes Asistente Erick LizanoPágina web:
https://lenguasmodernas.ucr.ac.cr/tcu-501/
El proyecto incluye la elaboración de materiales didácticos para escuelas de bajos recursos económicos tomando en cuenta: inglés como lengua extranjera, inglés para niños y preadolescentes, metodología para el aprendizaje y enseñanza de lenguas, desarrollo de materiales de apoyo impresos, software y audiovisuales, asimilación de la lengua a través de la cultura, vínculos entre el arte, el idioma y la idiosincrasia y capacitación metodológica.
TCU-620Apoyo Educativo y Desarrollo ComunalMag. Héctor Alvarado Picado, coordinador
Mag. Elizabeth Quirós García, colaboradora.
Correo:
tcu620ucr@gmail.com
El TC-620 desarrolla actividades en conjunto con organizaciones gubernamentales, como colegios y escuelas públicas, municipalidades, juntas de desarrollo comunal, bibliotecas públicas, etc., por medio de las cuales se implementan tutorías, talleres, y actividades lúdicas que ayuden y beneficien a la población a la cual está dirigido el TCU y que son personas de escuelas y colegios, personas adultas y adultas mayores. Dentro de las actividades, se tienen talleres de inglés, francés, clases de guitarra y bajo para principiantes, ajedrez, manualidades, etc. así como tutorías y la elaboración de material de apoyo para materias como matemáticas, química, inglés, francés, física, biología, entre otras. También se cuentan con un podcast de temas literarios llamado "Café, Azúcar y Letras" y que está alojado en Spotify y un canal en YouTube, el cual cuenta con más de 600 videos elaborados por las personas estudiantes del TCU y que abarcan diversos temas que van desde materias como inglés, francés, matemáticas, física, química, español, filosofía, educación cívica, hasta clases de guitarra, bajo, manualidades, entre otros.

Los enlaces del TCU son:

Podcast Café, Azúcar Letras


Canal en YouTube del TCU

Página en Facebook del TCU
TCU-658Cooperación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria públicaResponsable: Mag. Daniela María Barrantes Torres Colaboradora: Mag. Ana Yeraldín Acosta SalazarCorreo: tcu658.elm@ucr.ac.cr

Página web:
https://lenguasmodernas.ucr.ac.cr/tcu-658/
Este proyecto colabora con la enseñanza del inglés en colegios públicos mediante la creación de material didáctico en físico y digital, la realización de talleres presenciales y virtuales con estudiantes de secundaria y la ejecución de capacitaciones metodológicas virtuales y presenciales para docentes sobre la implementación de los recursos concretos y digitales creados así como de
otros temas de interés sobre la enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero.