Escuela de Lenguas Modernas…su historia

Subdirector
Dr. Kuok Wa Chao

Historia

Las carreras de Inglés y Francés que hoy ofrece la Escuela de Lenguas Modernas, tienen su origen en la llamada “Escuela de Temporada”, programa de Extensión Cultural administrado por la Universidad de Costa Rica. La Escuela de Temporada inicia sus labores en 1950; sin embargo los cursos de inglés y de francés se comienzan a impartir en 1954, como resultado de una carencia de profesores en esas dos lenguas que enfrentó el país alrededor de 1953.

Es así como la Escuela de Temporada funciona como órgano de Extensión hasta 1958. A partir del año de 1962, (por un acuerdo del Consejo Universitario), la Escuela de Temporada bajo una nueva reglamentación, se establece como una dependencia más de la Facultad de Ciencias y Letras.

En 1956 se somete a la aprobación del Consejo Universitario el plan de estudios para el Departamento de Filología, Lingüística y Literatura, Sección de Idiomas. Años más tarde, en el Artículo XI de la Sesión 317, celebrada el 16 de enero de 1963, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias y Letras, conoce un acuerdo de este Departamento que solicita la creación del Departamento de Lenguas Extranjeras, como unidad separada del de Filología, Lingüística y Literatura. El 7 de diciembre de ese mismo año, queda así creado como una nueva entidad académica dentro de la Facultad de Ciencias y Letras.

En 1964 se ponen en vigencia los planes de estudio para la formación de profesores y bachilleres en inglés y francés. Es así como nace la Escuela de Lenguas Modernas tal y como la conocemos hoy.

Misión

La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica forma profesionales en francés e inglés como lengua extranjera, cuyos conocimientos lingüísticos, literarios y bagajes culturales les permitirá desempeñarse eficazmente en la sociedad y el mundo industrializado en que vivimos y ocupar diferentes puestos en la fuerza laboral del país, sin perder de vista la realidad del ser costarricense.  La Escuela de Lenguas Modernas ofrece igualmente cursos de otros idiomas, con el fin de que los/las estudiantes de otras carreras puedan optar por una formación básica en esas lenguas y culturas.

Visión

Formar profesionales bilingües, críticos, creativos y sensibles ante la sociedad que les rodea, capaces de enfrentar los retos del mundo de hoy, de salir adelante ante los cambios que impone la globalización, de respetar el entorno social que les rodea  y de ser respetuosos de las diferencias individuales y culturales.

• Excelencia.
    Posicionamiento como el mejor referente manteniendo los altos estándares de calidad en nuestra labor y el mejoramiento continuo.
  • Responsabilidad.
    Cumplimiento a cabalidad de las obligaciones académicas y sociales asi como el compromiso que se tome para realizarlas.
  • Integridad.
    Actuemos de forma coherente, respetando todas las normas y principios que conforman la ética de la organización y garantizan un correcto accionar en nuestro trabajo.
  • Liderazgo.
    Influimos en los compañeros para poder conseguir los objetivos y desarrollar el máximo potencial de cada uno y poder alcanzar las metas que hagan de la unidad académica una líder en el aprendizaje de la lengua inglesa, francesa y otros idiomas extranjeros.
  • Respeto.
    Entendemos y valoramos las diferencias. Buscamos la convivencia armónica en todas nuestras relaciones.