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Autoevaluación, Certificación y Acreditación del Bachillerato en Francés

 

La carrera Bachillerato en Francés fue creada en 1963 y ha estado vigente desde el año 1964. La carrera ha tenido un único cambio total a nivel curricular, en 1990. Posteriormente, se realizaron cambios parciales a la malla curricular gracias a los procesos de autoevaluación. El más reciente se dio en el 2018 con la creación de los bloques optativos (turismo y traducción) y la separación de los cursos de expresión escrita y de gramática, así como los de literatura y civilización o historia.  

Los cursos de este bachillerato están gestionados por dos secciones: cursos de primer año y cursos de segundo a cuarto año. La carrera consta de ocho ciclos semestrales que suman un total de 126 créditos. La modalidad de graduación para obtener el título profesional de Bachillerato en Francés, es la aprobación de los cursos y los créditos, además de 300 horas de Trabajo Comunal Universitario. 

Esta carrera se encuentra en proceso de autoevaluación desde el año 2003 y fue certificada por la Universidad de Costa Rica en el periodo 2014-2018. En el año 2019, y bajo la recomendación del Centro de Evaluación Académica (CEA), la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad del Bachillerato en Francés (CAGECAF) comenzó el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Pese a los retos y desafíos enfrentados por la emergencia a nivel mundial a causa de la COVID-19, el Bachillerato en Francés siguió adelante con el proceso y en el mes de septiembre del año 2021 recibió la visita de Pares Externos de manera virtual; seguidamente, el 12 de octubre del mismo año se extendió el documento con el aval para la acreditación. Así las cosas, el 18 de octubre del 2021 el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la UCR, recibe el Acuerdo-CNA-260-2021 en el que el Consejo Nacional de Acreditación acuerda acreditar al Bachillerato en Francés por un periodo de 4 años. 

Durante el periodo comprendido del 2021 al 2025, la carrera estará trabajando en el cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento ante SINAES. Asimismo, se tiene previsto iniciar el proceso de reacreditación de la carrera a partir del año 2023.  

Adicionalmente, la carrera trabaja con acompañamiento de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) para aunarse al compromiso institucional de contribuir con las transformaciones que la sociedad y el contexto requieren mediante la creación y ejecución del Plan de Mediano Plazo. 

Finalmente, la CAGECAF colabora con las coordinaciones de carrera y con otras comisiones colegiadas de la Escuela de Lenguas Modernas para llevar a cabo las diferentes tareas de mejora continua. 

 

Miembros de la comisión

  • Mag. María de la Paz Chacón Quesada (Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad) 
  • M.L. Ileana Arias Corrales (Miembro de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad) 
  • M.L. Pilar Cambronero (Miembro ad honorem de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad) 
  • MDE. Andrea Coto Cordero (Miembro de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad) 
  • Sr. Josué Gómez Mata (Representante estudiantil) 
  • Srta. Monserrath Moya Brenes (Representante estudiantil) 
  • Dr. Allen Quesada Pacheco (Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas) 

 

Autoevaluación y Acreditación del Bachillerato en Inglés

 

La carrera de Bachillerato en Inglés fue creada en 1963 e inició funciones en 1964.  Desde entonces, ha contado con tres planes de estudio.  El primer plan estuvo vigente hasta 1989.  El segundo plan inició en 1990 y sufrió una modificación parcial en 1995.  Durante esa modificación, se separaron los cursos de gramática y expresión escrita.  Posteriormente, en una reforma menor, se incluyó en la malla curricular el curso LM-1246 (Comprensión de Lectura).  El tercer plan, el cual está vigente hasta la fecha, fue el resultado de un análisis integral propiciado por los procesos de autoevaluación y los compromisos de mejoramiento asumidos por la carrera con el objetivo de ser acreditada.  Este plan se ha implementado desde el año 2018 y su constitución requirió eliminación de algunos cursos, creación de cursos nuevos y modificaciones a los cursos optativos.  En cuanto a la eliminación de cursos, se removieron de la malla curricular los cursos FL-2160 (Gramática Española para Lenguas Modernas) y FL-2162 (Literatura Clásica para Lenguas Modernas).  En la Sección de Literatura, se incluyeron los cursos LM-1237 (Introducción a la Literatura Inglesa) y LM-0364 (Literatura de la Commonwealth).  En la Sección de Cursos de Gramática y Traducción se pasó de 4 a 6 cursos de gramática, lo mismo que en traducción al eliminarse los cursos de Redacción Española I y II.  Finalmente, en una modificación posterior al la Resolución VD-R-10013-2018, la cual puso en vigencia el Plan 3, se flexibilizó la malla curricular permitiendo que los estudiantes completen el requisito de aprobar 6 cursos optativos utilizando una combinación de cursos de las áreas de Francés, Traducción o Literatura en vez que obligarlos a que todos los cursos sean de la misma área.

La carrera inició los procesos de autoevaluación con la agencia acreditadora nacional SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) en el año 2003.  La carrera fue acreditada por primera vez del año 2010 al 2014 posterior a la entrega del informe de autoevaluación y la subsecuente visita de pares.  Además, se formuló con Compromiso de Mejoramiento cuyo avance fue reportado anualmente.  En el 2015 se trabajó en un segundo proceso de autoevaluación que culminó con la reacreditación del 2016 al 2019.  Al vencer la acreditación en medio de la pandemia, fue necesario suspender la segunda reacreditación.  Actualmente, se está trabajando en un nuevo proceso de autoevaluación para lograr que la carrera sea acreditada nuevamente.  Se espera poder entregar el informe correspondiente en el primer semestre 2024 y recibir la visita de pares en el segundo semestre.  Esta sería la última acreditación con el modelo de acreditación vigente desde el 2009.  De acreditarse la carrera en el futuro con la misma agencia, se utilizaría el nuevo modelo propuesto por SINAES.

 

 Miembros de la comisión

  • Dr. Alonso Canales Víquez (Coordinador de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad)
  • Mag. William Charpentier Jiménez (Miembro de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad)
  • Máster Héctor Alvarado Picado (Miembro de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad)
  • M.A. Mariana Valverde Vargas (Miembro ad honorem de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad)
  • Mag. Elizabeth Quirós García (Miembro ad honorem de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad)
  • Dra. Lai Sai Acón Chan (Miembro ad honorem de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad)
  • Srta. Valentina Ávila Solís (Representante estudiantil)
  • Sr. Juan Pablo Araya Solano  (Representante estudiantil)
  • MBA Andrea Coto Cordero (Jefa Administrativa de la Escuela de Lenguas Modernas)
  • Dr. Allen Quesada Pacheco (Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas)