Inglés para otras carreras

Exámenes por Suficiencia II-2021

I. Información General

Se considera que un individuo tiene suficiencia en relación con un curso específico, cuando posee las capacidades y aptitudes en los campos cognoscitivo, afectivo y psicomotor, correspondientes a los objetivos de ese curso.

Matricular un curso por suficiencia implica la NO asistencia sistemática a clases. Esta suficiencia se comprobará mediante instrumentos de medición específicamente preparados para cada caso. La nota que la persona estudiante obtiene en el examen correspondiente al curso es la que se consigna en el acta y se toma en cuenta para el promedio ponderado.

La Sección de Inglés para Otras Carreras (SIPOC) de la Escuela de Lenguas Modernas abrirá para suficiencia II-2021 únicamente los siguientes cursos:

  • LM-0305 Inglés para Economía II
  • LM-0314 Inglés para Economía IV
  • LM-0349 Inglés para Administración y Comercio II
  • LM-0351 Inglés para Administración y Comercio IV
  • LM-1030 Estrategias de Lectura en Inglés I
  • LM-1031 Inglés Intensivo Oral I
  • LM-1032 Estrategias de Lectura en Inglés II
  • LM-1052 Inglés II (para estudiantes de Francés)
  • LM-1054 Inglés IV (para estudiantes de Francés)

Para ver en qué consiste cada uno de los exámenes haga clic acá.

 

II. Fechas del Proceso

III. Instrucciones

Puede encontrar el documento completo de las Instrucciones acá.

1. Requisitos generales:

a. estar debidamente empadronado(a) y al día con sus obligaciones financieras.
b. verificar que el curso se parte de su malla curricular
c. no estar matriculado(a) en el curso solicitado en el período actual (excepto que haya realizado retiro de matrícula) ni haber realizado el proceso matrícula de aprovechamiento en el curso. Si usted realiza ambos procesos, suficiencia y aprovechamiento el primero que procese Registro es el que rige.
d. haber aprobado los cursos que son requisito para el curso a matricular, si es del caso.

2. De acuerdo con el Reglamento de Estudio Independiente, si usted perdió el curso por suficiencia NO puede matricularlo nuevamente en esta modalidad.

3. Enviar a la unidad académica en la cual se encuentra inscrito un correo en el que solicite el curso deseado con su sigla y nombre completos. Este correo debe enviarse por medio de su cuenta institucional dominio@ucr.ac.cr, a efecto de solicitar la autorización para la matrícula del curso.

4. La unidad académica procederá a verificar que la persona estudiante cumpla con los requisitos y enviará a la Escuela de Lenguas Modernas un oficio con el nombre y número de carné de la persona solicitante y el nombre y código del curso requerido.

5. La Escuela de Lenguas Modernas aprobará y remitirá a la dirección electrónica de la ORI (matricula.ori@ucr.ac.cr) la respectiva solicitud en el periodo establecido.

6. El costo correspondiente a la(s) asignatura(s) será registrado por la Oficina de Administración Financiera, en el proceso de cobro del ciclo vigente.

7. Los errores en que incurra el o la estudiante al completar esta solicitud, serán de su exclusiva responsabilidad y no obliga a la Universidad de Costa Rica a matricularle en los cursos por suficiencia.

8. No se dará trámite a las solicitudes incompletas o presentadas extemporáneamente. Por lo tanto, solo aparecerán en las actas de notas finales aquellos estudiantes que completaron los trámites en el plazo definido en el calendario para el ciclo vigente.

9. Únicamente se realizarán reposiciones de exámenes por suficiencia de acuerdo con la normativa institucional. No se realizarán reposiciones por motivos tales como cuestiones de trabajo de la persona estudiante o viajes de placer o de trabajo. Si existiese un choque de horarios con otros exámenes, la Coordinación de la Sección de Inglés para Otras Carreras (SIPOC), le puede confeccionar una constancia de que está inscrito para una prueba por suficiencia.

10. Una vez la Oficina de Registro e Información remita las listas de estudiantes inscritos, la SIPOC se pondrá en contacto con las personas estudiantes inscritas por medio del correo institucional, únicamente. Toda comunicación entre coordinación, docentes y estudiantes se debe llevar a cabo por medio del correo institucional. Por lo que es obligación de cada estudiante acceder a su correo institucional de forma periódica para mantenerse informado/a del proceso.

11. Todas las pruebas se realizarán por medios virtuales: Mediación Virtual en un entorno exclusivo de pruebas por suficiencia de la SIPOC y Zoom, por lo que cada estudiante debe asegurar contar con los insumos necesarios para las pruebas: computadora o tableta, conexión estable, micrófono y cámara.

NOTA: Recuerde que el período de inscripción es del lunes 16 al viernes 27 de agosto, únicamente. Debe consultar con su Unidad Académica la fecha límite para enviar su solicitud, ya que cada Unidad establece sus propias fechas para poder cumplir con los plazos establecidos en el calendario universitario.

 

IV. Programas de Curso y Materiales

1. Los programas de los cursos se pueden consultar acá. Estos programas son los que se utilizan para los cursos regulares por lo que se presentan con el cronograma semanal y las evaluaciones que se realizan a lo largo del semestre. Recuerde que en suficiencia estas evaluaciones no rigen y el curso se aprueba con un único examen. Sin embargo, el cronograma, le permitirá comprender de mejor manera los temas que se abarcan en cada curso.

2. Si desea consultar los materiales cada curso, los mismos los pueden adquirir en CopyMundo (8808-5512 o 2253-0486, miscursoscopymundo@gmail.com ), excepto para el curso LM-1031 que tiene un libro de texto y no se puede fotocopiar. En este caso, si desea adquirir el texto, comuníquese al correo sipoc.elm@ucr.ac.cr para enviar la información del distribuidor.

 

Información de Contacto

Para consultas por favor realizarlas solamente al correo electrónico:
SIPOC.ELM@ucr.ac.cr