Comisión de Acción Social ( CAS )

La Comisión de Acción Social es el órgano colegiado permanente de las unidades operativas a cargo de la acción social responsable de orientar, estratégicamente, esta actividad sustantiva.

Las funciones de la comisión y de su persona coordinadora se detallan en los artículos 26 y 27, respectivamente, del Reglamento de la acción social en la Universidad de Costa Rica.

Funciones Generales :

Analizar y aprobar los programas, proyectos y actividades de Acción Social que sean presentados a la Vicerrectoría de Acción Social para su inscripción, renovación o ampliación.

Funciones específicas:

a) Propuestas de planes estratégicos de la acción social.

b) Verificación y ejecución de los programas, proyectos y actividades.

c) Control de la adecuada inscripción en la VAS de las actividades  con el vínculo universidad-sociedad:  congresos, simposios, seminarios, foros, cursos de capacitación, asesorías, consultorías y en las Vicerrectorías correspondientes- de todos los proyectos y programas.

d) Conocimiento, análisis, evaluación, autorización y aprobación de  las formulaciones académicas y con la formulación presupuestaria de cada programa, proyecto y actividad, de las solicitudes de prórroga, renovación y ampliación de vigencia, de los programas, proyectos y actividades de acción social.

e) Conocimiento, análisis, evaluación, y propuesta a los Decanos (as) de Facultad, directores (as) de Sedes, Recintos, Unidades Académicas, Centros e Institutos de Investigación y Estaciones Experimentales la aprobación de los informes de labores, parciales y finales, de cada programas, proyectos y actividades, tanto de financiamiento proporcionado por la UCR, como aquellos con vinculación externa.

f) Conocimiento, análisis, evaluacion y autorización, la suspensión o cierre de los programas, proyectos o actividades.

g) Presentación a los Decanos (as) de Facultad, directores (as) de Sedes, Recintos, Unidades Académicas, Centros e Institutos de Investigación y Estaciones Experimentales, de las gestiones vinculadas con las funciones de la CAS, para el envío respectivo ante la VAS.

h) Promoción de los procesos de articulación entre las distintas modalidades de acción social.

i) Promoción de los espacios encuentro, sistematización y académicos de divulgación de experiencias y lecciones aprendidas de los programas, proyectos y actividades de acción social

La Comisión de Acción Social estará integrada por:

a) La persona coordinadora de la comisión, quien preside, deberá pertenecer al régimen académico y tener experiencia en la formulación y la ejecución de proyectos de acción social.

b) Al menos, dos personas docentes que tengan experiencia en la formulación y la ejecución de proyectos de acción social, estas personas podrán pertenecer o no a régimen académico.

Actualmente, en la Escuela de Lenguas Modernas esta comisión está conformada por:

• Mag. Walter Araya Garita
  • M.L. Ileana Arias Corrales
  • Mag. Daniela Barrantes Torres
  • Mag. Roxana Chévez Herra (coordinadora)
  • M.L. Ileana Molina Espinoza
  • Mag. Netzi Valdelomar Miranda