Por Anthony López Get
Fotografía: Emerson Aragón

“La libertad solamente la vamos a tener cuando todxs lxs seres a nuestro alrededor también sean libres.”

Háblenos un poco sobre usted y de su labor en la Universidad

Yo soy Adriana Jiménez, profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica, donde he desempeñado mi labor desde el año 2002. Durante mi trayectoria académica, he dedicado gran parte de mi tiempo a impartir cursos de grado y posgrado relacionados con la retórica inglesa, la literatura, la crítica literaria y la comunicación intercultural. He coordinado la Sección de Cursos de Composición y Lectura y actualmente, ejerzo como coordinadora de la Sección de Literatura Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas en la Universidad de Costa Rica y coordinadora del Programa de Investigaciones en Literatura Comparada.

Una de las áreas de investigación más destacadas de mi trabajo es la literatura de mujeres, donde he analizado el papel de las escritoras en la historia literaria y he resaltado su contribución a través de enfoques feministas. Más específicamente, he llevado a cabo investigaciones pioneras que se enmarcan dentro de los ecofeminismos queer interseccionales. Estas investigaciones exploran las intersecciones entre el feminismo, la ecología y la diversidad sexual, brindando una visión más inclusiva y amplia de estos temas. Además, mi enfoque se extiende hacia los estudios veganos, examinando las conexiones entre la literatura, la ética animal y la sostenibilidad y enfatizando siempre la interconectividad que existe entre el patriarcado y los sistemas de explotación animal y natural, así como la marginalización que sufren tanto mujeres, personas sexualmente diversas y animales no-humanxs.

¿Cuál es, hasta el momento, su mejor recuerdo dentro de la UCR?

Yo venía con mi mamá que estudiaba Filología Española y cuidaba a mis hermanitos. Luego estudié Inglés y luego Literatura Inglesa y me quedé aquí enseñando. Como que siempre ha sido mi hogar, Letras.

¿Cuál sería una recomendación para los estudiantes inscritos en la ELM en la UCR?

Al estudiantado le diría que hay que leer mucho para conocer otras realidades y desarrollar no solo el pensamiento crítico sino la empatía, que es el ingrediente principal de la justicia social. La libertad solamente la vamos a tener cuando todxs lxs seres a nuestro alrededor también sean libres. Es nuestra obligación luchar siempre contra el sexismo, la homolesbobitransfobia, la misoginia, el genocidio, el especisimo, el racismo, el capacitismo, el ecocidio, el clasismo. Todos estos males de patriarcado capitalista solo desgracias y tristeza traen. Necesitamos construir un futuro mejor, donde lxs seres humanxs nos entendamos simplemente como una parte más del ecosistema planetario y busquemos el equilibrio y la paz.