Francisco Chaves
francisco.chavesduran@ucr.ac.cr
Fotografía: Francisco Chaves.
Entrevistamos a la máster Viviana Alvarado para que nos hablara sobre su experiencia en la coordinación de dos proyectos de la Escuela, además del crecimiento que ha tenido a partir de su labor profesional.
¿Cuáles son sus funciones dentro de la Escuela de Lenguas Modernas?
Estoy a cargo de la carrera de Bachillerato en Inglés en la modalidad a distancia desde el 2015 y soy coordinadora académica del programa Cursos de Conversación desde el 2007.
¿Cuánto tiempo lleva el proyecto de Bachillerato en Inglés en la modalidad a distancia, y cuántos estudiantes posee?
Cuando me hice cargo de este proyecto de Inglés a distancia, ya tenía alrededor de 5 años de haberse conformado. Actualmente tenemos más de 200 estudiantes empadronados y alrededor de 100 están activos. El programa funciona por una modalidad de cuatrimestres, y no hemos podido ofrecer nuevas matrículas por diversos problemas que han ocurrido, por lo que Vicerrectoría no nos deja abrir una nueva promoción.
¿Por qué razón no se permite que ingresen nuevos estudiantes?
Es necesario para regular algunos aspectos, la carrera empezó como un programa especial, entonces los alumnos no tenían que cumplir con todos los requisitos de un estudiante regular. Sin embargo, la Vicerrectoría notó que la Universidad no puede permitir esta situación porque ellos salen con un bachillerato en la carrera de Inglés, y, por ejemplo, no deben realizar examen de admisión. Por el tipo de población que esperamos que ingrese, realizar el examen no es una opción. Tampoco pueden venir mucho a la Universidad porque generalmente son de lugares lejanos, por lo que se trabaja de manera bimodal, un sábado es presencial y el otro a distancia.
En su experiencia como coordinadora, ¿qué se puede mejorar en la sección?
Tenemos un excelente equipo de profesionales, tanto en la enseñanza como en lo administrativo. Algunas dificultades son de índole presupuestario o relacionado al cumplimiento de plazos para fechas, ya que, aunque sea autofinanciado, no es posible, por la cantidad de estudiantes que tenemos, rescindir de la ayuda de Vicerrectoría. Además, la cantidad de estudiantes que se gradúan no es muy grande, a veces son 3 o 4 egresados por cuatrimestre.
¿Cuál ha sido el crecimiento profesional que ha tenido a partir de coordinar este proyecto?
Definitivamente he aprendido mucho de la parte administrativa, porque yo soy docente. Ha sido interesante entender este proceso y ver todas las dificultades que conlleva estar dentro de la contratación de docentes, revisión de conflictos de estudiantes, los plazos y la burocracia, etc… Como coordinadora, el plan es llevar todo de manera fluida, que semestre a semestre se vayan logrando los objetivos.
¿La Escuela se ha presentado anuente a resolver los problemas del proyecto?
Siempre ha habido mucha apertura, desde la antigua directora, doña Hilda, asistimos a constantes reuniones para resolver las dificultades del proyecto con Vicerrectoría, y aunque ellos estén anuentes a reunirse, es muy difícil que tantas personas con diferentes responsabilidades puedan encontrar el espacio para discutir sobre el tema. Por ahora dependemos de Vicerrectoría, y solicitamos un documento para saber el futuro del proyecto. Se ha comentado la idea de plantearse como carrera regular o como un proyecto diferente, pero aún seguimos en eso.
¿Cuál ha sido su experiencia como coordinadora académica de los Cursos de Conversación?
Empecé en el año 2000 como docente y antes de eso fui asistente del programa. A partir del 2007 me ofrecieron hacerme cargo de la parte académica, ya que empezó a crecer notablemente. Antes eran solo dos días a la semana en las noches, y ahora tenemos todos los días en diversos horarios. Es un proyecto al que le tengo mucho cariño pues siempre he estado involucrada en él, he tenido la suerte de trabajar igualmente con equipos de fácil acceso y muy comunicativos. A veces hay cosas que no podemos manejar, como los imprevistos de emergencia como temblores o el huracán, pero tenemos un equipo capaz de resolver estas situaciones. Este programa me ha hecho avanzar como profesional, desde ser una asistente hasta la coordinación, y he crecido para ayudar a mis colegas, para que todos podamos retroalimentarnos. Muchos docentes han traído ideas nuevas que hemos incluido para mejorar los Cursos, por ejemplo, en la parte de material didáctico para refrescar con la ayuda tecnológica.
¿Cuánta población manejan en el programa?
Alrededor de 1300, en todos los idiomas que ofrecemos, inglés, italiano, mandarín, etc…
¿Por qué es importante que la Universidad pueda ofrecer una variedad de idiomas?
Para nadie es un secreto que las empresas están buscando personas que se puedan desenvolver mejor en la parte de la comunicación, por lo que ofrecer tantos idiomas es una manera de abrir oportunidades para los profesionales. “Conversa” se ha convertido en un programa muy importante en la Escuela, pues refleja la multiculturalidad que presentan las diferentes lenguas.
¿Por qué considera que es importante en aprendizaje en el exterior?
En mi caso he tenido la oportunidad de viajar, aunque no para estudiar, pero siento que el estar en un lugar donde se pueda poner en práctica el idioma que se está aprendiendo, y experimentar con hablantes nativos, es de suma importancia. La persona que tiene la oportunidad de hacerlo, no debería pensarlo dos veces. Especializarse siempre genera un impacto positivo para el país, porque se forman profesionales que traen ideas y proyectos nuevos.
¿Cuáles son algunas de sus proyecciones a futuro?
Me encantaría investigar un poco más, tengo varios temas que me interesan, pero el factor tiempo es lo que más me frena. También estuve trabajando en un proyecto de acción social que tuve que dejar para empezar la coordinación en el Bachillerato de Inglés a Distancia. Sin embargo, me encantaría desarrollar otro relacionado con personas con diferentes discapacidades, ya que se puede hacer muchísimo más desde la Universidad.
¿Algún comentario adicional?
Que amo esta Escuela, me ha dado mucho porque estudié acá y aquí inició mi vida profesional. Sé que la Universidad y la Escuela están realizando cambios, pero la he visto crecer y tengo la seguridad de que todo va a llegar a un buen fin.