Capacitación en Traducción

Descripción del programa

La Capacitación Modular en Traducción está compuesta por 3 bloques que en total suman 10 módulos teórico-prácticos que permiten a las personas participantes tener un conocimiento panorámico introductorio de los diferentes ámbitos en los que se pueden desempeñar como traductores. Los módulos son 100% virtuales y se imparten mediante la plataforma Global UCR y Zoom; además incluyen tanto trabajo sincrónico como asincrónico y tienen una duración de 5 semanas cada uno.

Calendarización

BloqueSiglaMóduloDuración
Bloque 1PMT-01Estrategias de traducción24 de agosto al 21 de setiembre
PMT-02Introducción a la teoría de la traducción 5 de octubre al 2 de noviembre
PMT-03Gramática contrastiva 16 de noviembre al 14 de diciembre
Bloque 2PMT-04Traducción publicitaria y comercial18 de enero al 15 de febrero
PMT-05Traducción médica y científica01 de marzo al 29 de marzo
PMT-06Traducción legal 12 de abril al 17 de mayo
PMT-07Subtitulaje31 de mayo al 28 de junio
Bloque 3PMT-08Control de calidad12 de julio al 16 de agosto
PMT-09Herramientas tecnológicas para la traducción30 de agosto al 27 de setiembre
PMT-10Ámbito laboral 11 de octubre al 8 de noviembre

Cuerpo Docente

1. M.A. Adriana Acosta
  2. M.A. Juan Pablo Arias
  3. M.A. Rita Benavides
  4. M.A. Ligia Calderón
  5. M.A. Sabino Morera
  6. M.A. Claudia Marín
  7. M.A. Néstor Peña
  8. M.A. Jeanette Soto

Inversión

110.000 colones (IVA incluido) por módulo

Modalidad de Pago

1 semana antes de iniciar el módulo

Sábados 7:30 am a 12:30 md

Las personas que matriculen este programa deberán disponer de 5 horas semanales las cuales incluyen las sesiones sincrónicas y los trabajos asincrónicos.

Requisitos

• Certificación o documentación que demuestre un dominio de B2 en las destrezas de producción y comprensión escrita en idioma inglés.
  • Tener acceso a una computadora y conexión a internet estable.
  • Conocimientos intermedios de computación en manejo de programas como procesadores de texto, Zoom, programas de grabación y escucha.
  • Disponibilidad para asistir tanto a clases sincrónicas como para cumplir con las asignaciones asincrónicas.

Proceso de Inscripción y Consolidación de Matrícula

Las personas interesadas en inscribirse en esta capacitación modular deben seguir los siguientes pasos:

1. Llenar el formulario de inscripción al cual pueden acceder aquí.
  2. Adjuntar la certificación de idioma en el formulario de inscripción o coordinar el examen respectivo.
  3. Una vez que llene el formulario de inscripción correctamente, recibirá un correo electrónico de confirmación por parte del Programa donde se le proporcionará la información necesaria para que realice el pago por medio de Fundación Academia.
  4. Enviar el comprobante de pago al correo capacitacionespelex.elm@ucr.ac.cr.

Certificado

Se entregará un certificado de aprovechamiento de la Universidad de Costa Rica cada vez que se complete un bloque.

M.A. Mariana Valverde Vargas
Coordinadora
capacitacionespelex.elm@ucr.ac.cr

Bach. Ana Lucía Gutiérrez
Asistente Administrativa

¿Debo ser estudiante de la UCR para poder matricular la capacitación?
No, cualquier persona nacional o extranjera que cumpla con los requisitos de ingreso puede hacerlo.

¿En dónde se imparten la capacitación?
La capacitación se imparte de manera 100% virtual mediante UCR global y Zoom.

¿Cuál es el proceso de matrícula?
La persona interesada debe llenar el formulario de inscripción, presentar la documentación necesaria que compruebe su nivel de inglés y hacer el pago correspondiente por medio de Fundación Academia. Si tiene consultas puede escribir a capacitacionespelex.elm@ucr.ac.cr y se le proporcionará un video informativo.

No tengo el certificado de idioma ¿ofrecen ustedes alguna alternativa?
Sí no cuenta con una certificación de idioma puede realizar un examen de ubicación. Para conocer los detalles, sírvase escribir al correo capacitacionespelex.elm@ucr.ac.cr

¿Hay vacaciones entre un módulo y otro?
Entre cada módulo hay una semana de descanso y el receso institucional de diciembre-enero y que corresponde a 3 o 4 semanas. Puede ver las fechas programadas en la calendarización.

¿Qué pasa si no se abre un módulo?
La apertura de cada módulo está sujeta a una matrícula mínima, por lo tanto, si no se abre el módulo por matrícula insuficiente, se hará la devolución del dinero a las personas que hayan cancelado.

¿Las clases duran 5 horas seguidas?
No, las clases están diseñadas para tener un componente sincrónico y un componente asincrónico. Las personas participantes deben disponer de al menos 5 horas semanales en total para la capacitación.

¿Cuántos módulos debo aprobar para obtener el certificado?
Debe aprobar cada bloque para optar por el certificado de aprovechamiento correspondiente, ya que este indica la totalidad de las horas invertidas.

¿Cuáles combinaciones de idiomas manejan?
Por el momento se ofrece la combinación inglés<->español únicamente