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Francisco Chaves
francisco.chavesduran@ucr.ac.cr
Fotografía: Laura Moraga.

El profesor Kuok-Wa (Jimmy) Chao fue becado por la UCR para hacer su doctorado en medición y evaluación en educación, en la Universidad de Montreal en Canadá. Nos dio una pequeña entrevista para contarnos su experiencia en el extranjero y opinar sobre algunos puntos de importancia que se pueden mejorar en la Escuela de Lenguas Modernas.

Cuéntenos su experiencia como becado y profesor de esta Facultad.

La experiencia que tuve con el doctorado fue muy interesante, ya que se permitía realizar una parte a distancia. Yo me matriculé para el doctorado en el 2014, pero antes de hacer los cursos presenciales, ya había hecho dos cursos a distancia. Pude adelantar una sesión, y cuando llegué a Canadá, tuve un año de cursos presenciales y otro más para la redacción del proyecto. Luego, regresé a Costa Rica para el trabajo de campo. Fue una experiencia gratificante porque pude aplicar todo lo que había aprendido en el doctorado aquí en Costa Rica, sobre todo en la parte de evaluación. En mi caso, yo trabajé con los cursos de expresión escrita, y logramos dar talleres de formación para los docentes que los impartían, para trabajar en la mejora de la evaluación de esos cursos. También fue muy agradable porque uno conoce otra cultura, generalmente uno tiene mucho conocimiento de la lengua en Francia y no tanto en Canadá, por lo que esa vivencia cultural fue muy enriquecedora. Además, tuve la oportunidad de participar en diferentes congresos, y eso me ayudó a desarrollar mi tema de tesis y a mejorarlo.

Luego de su regreso, ¿cree usted que en la Escuela hay mucha carencia en el tema de evaluación?

Luego de reincorporarme estuvimos trabajando en la mejora de toda la parte de evaluación de los cursos, por ejemplo, para los de primer año, se implementaron nuevos instrumentos para evaluar las redacciones, los exámenes orales, etc. Además, se trajeron varios talleres de formación para los profesores, entonces ahí también llegaron varios cambios a nivel de la sección de francés. No puedo hablar a nivel de la Escuela porque fue, sobre todo, formación para la parte de francés.

¿Considera que vamos bien encaminados en este campo? ¿Aún queda mucho por recorrer?

Creo que todavía hay mucho que recorrer porque la disponibilidad de los docentes es difícil, incluso para la semana de capacitaciones que ellos tuvieron, muchos no pudieron asistir por diversas índoles. Es importante que en la Escuela se busque un espacio para permitir a los profesores la formación continua, y que los cambios se vayan dando poco a poco, no se pueden imponer. Hay elementos de la formación que se pueden implementar en el siguiente semestre, pero otras son un proceso más largo que no se debe descuidar. Lo que más hace falta es esa cultura de formación de parte de los docentes universitarios, y no solo eso, sino que también falta tiempo.

Entonces una recomendación para la Escuela es que abra espacios para capacitar a los docentes.

Por supuesto, creo que es de suma importancia para la Escuela que se abran más espacios de capacitación al menos una o dos veces al año, para permitir que los profesores se formen, actualicen y, sobre todo, que compartan con otros colegas, porque hay cosas que nosotros trabajamos en los cursos y que los demás no conocen, entonces esos espacios de intercambio son muy enriquecedores, ya que se discuten muchas cosas y se llegan a acuerdos. Además, ayudaría mucho a la sección para que trabaje en conjunto.

Desde su llegada, ¿cuáles son sus perspectivas y proyectos, qué retos actuales tiene?

Ahora estoy coordinando la comisión de “Autoevaluación, gestión y calidad” de la carrera de Bachillerato en Francés. El gran reto es terminar de hacer el último informe de certificación y después solicitar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación. Creo que va a ser un reto muy grande, pero aparte de eso, quisiera proponer varios proyectos de investigación, sobre todo en el tema de autoevaluación de la lengua extranjera.

Ahora que menciona el tema de la investigación, ¿considera que la Escuela debería generar una cultura de investigación?

Claro, es muy importante que se promueva la investigación, porque uno como docente no tiene la labor solamente de dar clases, sino que investigar le permite mejorar su competencia en la docencia. En la Escuela creo que sí hay proyectos de investigación, pero en realidad muchos colegas no pueden proponer proyectos por la falta de tiempo, ya que para investigar se necesita bastante dedicación. No es un proceso rápido, y no sé si la Escuela tiene tantas cargas como para asumir y dar nombramientos para investigación. No siento que los profesionales de la sección no tengan la cultura investigativa, sino que no se proponen muchos proyectos porque, generalmente, la carga que se da en investigación es de un octavo, y eso es muy poco en comparación con otras Escuelas que dan un cuarto de tiempo o incluso medio tiempo para la investigación. Lo que más faltan son recursos y tiempo para investigar, ya que muchos tienen hasta 6 cursos por semestre o se encuentran en comisiones. Algo que me gustó mucho de Canadá es que algunos profesores daban dos cursos por año, entonces podían investigar mucho más. Además, las investigaciones involucran a los estudiantes, y aquí no tenemos esa cultura de investigar e invitar a los estudiantes a que participen en los proyectos, es necesario fomentarla.

Coméntenos a grandes rasgos sobre su investigación para el doctorado.

Yo trabajé en la investigación sobre las prácticas evaluativas que buscan mejorar la retroalimentación en la parte de la producción escrita. Sobre todo, en trabajar cómo los profesores pueden dar una devolución pertinente a los estudiantes que les ayude a mejorar su proceso de escritura. El proyecto fue colaborativo, por una parte, se formó a los profesores para que mejoraran sus evaluaciones en cuanto a la retroalimentación, y para el investigador, fue recoger todo ese proceso que los profesores tuvieron a lo largo del semestre, ese acompañamiento al estudiante. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes manifestaron que para ellos fue muy importante recibir esa retroalimentación, porque les permitía auto evaluar sus trabajos, tener una mayor reflexión en lo que es la producción escrita. También encontraron que la implementación de la rúbrica de evaluación en los cursos de expresión escrita les ayudó a garantizar una objetividad y transparencia en la revisión. Fue una experiencia muy importante para los estudiantes y profesores que participaron en la investigación.

¿En la investigación lograron determinar si la producción escrita mejoró en los estudiantes?

Sí se pudo comprobar que, comparado con los resultados obtenidos al principio del semestre, hubo mejores resultados en la producción, y también se comprobó que los estudiantes lograron desarrollar más capacidad lingüística, en el sentido de la construcción de ideas y en la parte de gramática y ortografía. El léxico también mejoró en algunos casos, para evitar la repetición de palabras, por ejemplo.

Doctor, no sé si tiene algún comentario o experiencia extra que quiera compartirnos.

Bueno, en la sección de francés hay muchos profesores que no quieren hacer estudios fuera del país, y yo creo que es necesario, porque al salir se aprenden muchas cosas nuevas y se abre a una visión completamente diferente de lo que es la investigación. Es fundamental que la Escuela motive, sobre todo a los profesores jóvenes, de ir a hacer un posgrado en el extranjero.

Es relevante también para cualquier docente de una lengua extranjera, que conozca otras culturas, por ejemplo, no quedarse solamente con Francia sino pensar en otras zonas francófonas.

En su experiencia personal, ¿había muchas diferencias entre las distintas regiones francófonas que ha visitado?

Son muy diferentes, por ejemplo, en Quebec es prácticamente una combinación entre la lengua francófona y anglófona. Muchas cosas del léxico son muy diferentes, ellos conservan aún algunas palabras del francés del siglo XVII. Incluso el acento quebequense es muy diferente al francés, al principio me costó mucho comprender, pero luego de adaptarme, lo asimilé. La experiencia con mi tutora fue muy agradable, somos prácticamente amigos, y me ayudó en este proceso.

¿Los estudiantes de la Escuela se encuentran capacitados para asumir este tipo de retos?

Sin ninguna duda, porque allá me encontré incluso con un estudiante de la carrera de Francés que estaba realizando un semestre en la Universidad de Montreal, y sé que no tuvo ningún problema con la adaptación. Lo difícil allá es el invierno, pero al acostumbrarse y tener la vestimenta adecuada, creo que no hay ningún problema.

Ya para finalizar, ¿alguna recomendación para estudiantes o docentes que quieran realizar estudios en el extranjero?

Es importante averiguar bien el programa que se quiere seguir, contactar al director de la tesis y establecer una relación directamente con esa persona, que le va a ayudar durante todo el proceso. En el caso particular de Canadá, los directores de tesis guían a los estudiantes y los involucran en las investigaciones, yo participé en dos proyectos de investigación de mi tutora sobre evaluación, y eso me ayudó mucho. Por otra parte, en Francia los estudiantes trabajan más libres en comparación a Canadá. Es mejor tener más guías del director para estar más ubicados en la investigación, y con eso, ahorrar tiempo. Yo duré tres años y medio sacando el doctorado, que es relativamente un tiempo corto, por lo que recomendaría dedicarse de lleno al doctorado y liberarse de las cargas de docencia.