Fotografía: Francisco Chaves.

El VI Congreso Internacional de la Escuela de Lenguas Modernas fue una celebración de la multiculturalidad, haciendo honor al nombre de su temática principal, el “Encuentro de Lenguas, Literaturas y Subjetividades Diversas”. Con más de 80 conferencias, plenarios y talleres realizados, la infinidad de contextos y puntos de vista se hicieron presentes durante los tres días del evento.

En el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Universales, el Congreso aportó su grano de arena para reducir las diferencias que generan odio y discriminación entre las naciones. Este encuentro propició el respeto a la diversidad y la invitación al diálogo internacional, y se ha convertido en un estandarte de la riqueza que genera el diálogo entre diferentes culturas.

Como era de esperar, todos los encuentros conllevan grandes aprendizajes. Se pudo vislumbrar que, aunque en general se haya avanzado en temas de producción, enseñanza y reconocimiento de las lenguas y la literatura, nuevos retos se muestran a la hora de integrar nuevas tecnologías, procesos y colaboraciones en las dinámicas actuales de instrucción y formación.

En esta línea, el reconocido académico Rod Ellis cerró el Congreso con la última conferencia “Using Tasks in Language Teaching”, en la que se refirió a las técnicas utilizadas para asignar tareas como método de aprendizaje y algunas de las maneras de implementarlas correctamente para mejorar el proceso de enseñanza y así evitar los errores más comunes. Sin lugar a dudas, fue un aspecto de gran ayuda para todos los educadores en lenguas que pudieron escuchar la conferencia del profesor.

El próximo Congreso será en el 2021 y las expectativas aumentan para la sétima edición del evento, por lo que debe ser una motivación para la Escuela de Lenguas Modernas mantenerse como el centro del mayor encuentro interdisciplinario y multicultural de la Universidad de Costa Rica.