Fotografía: Francisco Chaves.

Entrevistamos a la profesora Kelsey Peterson para que nos comentara la experiencia de obtener una beca para dar clases en el país y sus funciones actuales dentro la Escuela de Lenguas Modernas, como profesora interina.

¿Cuáles son sus funciones dentro de la Escuela de Lenguas Modernas?

Mi función más que nada es la enseñanza, principalmente en los cursos de primer año. También he dado Retórica 2, pero generalmente doy los de primer y segundo semestre. Además, siempre estoy anuente a responder a las consultas de los estudiantes sobre la cultura en Estados Unidos, que casi siempre es el tema que más genera curiosidad.

¿Desde hace cuánto da clases en la ELM?

Yo empecé en enero del año 2016, ya acabo de cumplir 3 años.

¿Cómo fue el proceso de llegada al país?

Se dio a partir de un intercambio con una organización que se llama Associated Colleges of the Midwest (ACM), que fue un grupo de universidades del medio oeste de Estados Unidos que ofrecían intercambios tanto de ingreso como de entrada al país. El puesto en Costa Rica fue ofrecido a uno de los graduados de las 17 universidades que pertenecen a la organización. Yo no tenía nada planeado después de la universidad, en realidad fue una decisión muy espontánea, porque yo pensaba viajar a Irlanda donde mi hermana y de repente surgió la recomendación por parte de un profesor que había dado clases mucho tiempo en Costa Rica, que me preguntó si me gustaría trabajar en este país. Sinceramente yo estaba muy perdida y ni siquiera sabía dónde quedaba, incluso luego de llevar español como carrera, por lo que fue muy vergonzoso decírselo, pero él me recomendó que aplicara y afortunadamente gané el concurso. Me ofrecieron un buen trabajo y me vine primero por un año, luego surgió la recomendación de que me dejaran otro año y ya para el tercer año, ACM desapareció, pero seguí como profesora interina.

¿Cuál ha sido su experiencia laboral en el país?

Ha sido muy complejo. Algo bueno para mí es tener colegas que han estudiado en el extranjero, porque saben que hay grandes desafíos, pero también muchas ventajas de estar afuera. Especialmente, ha sido de gran ayuda tener a una colega que lleva mucho tiempo dando clases en Costa Rica, pero es estadounidense, con ella yo puedo hablar sobre lo que es vivir en un país diferente. Cada vez que regreso a Estados no me siento igual a cuando salí, pero cada vez que regreso a Costa Rica, tampoco me siento entera, es una biculturalidad muy interesante. Hay ciertos problemas con el idioma, como no entender una broma por el trasfondo cultural, pero siempre es una experiencia excelente, y es una lástima que ya no esté el intercambio de ACM porque es una gran oportunidad de crecimiento para otros universitarios de Estados Unidos.

¿Cuál ha sido el mayor reto y el mayor aliciente en tu estadía como profesional en el país?

Creo que el mayor reto ha sido en el aula, porque a veces hay poca comunicación entre estudiantes y profesores. He escuchado estudiantes que tienen quejas sobre algunas cosas, pero que no me lo hacen saber, y pueden ser sobre mi enseñanza o la de los colegas, pero creo que a muchos estudiantes les cuesta decir lo que quieren en el aula. Si no me lo dicen, es complicado lo que debería cambiar para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, se pueden realizar ejercicios para resolver este problema, como encuestas al inicio y final del semestre, o reflexiones después de los primeros meses para saber cómo mejorar mi labor.

Por otra parte, ha sido muy enriquecedor poder tener tantos modelos a seguir en mis colegas. Como soy joven aún, en comparación con algunos compañeros que llevan mucho tiempo dando clases en la U, he podido aprender a manejar cosas que no sabría si no es por la experiencia, además, puedo ver cosas que me gustaría mejorar en la enseñanza, y este proceso ha sido muy bonito. También aprender a llevar la vida personal y el trabajo como ellos lo hacen, y darme cuenta de que si ellos han podido hacerlo yo también podría manejarlo si aprendo de ellos.

¿Cuáles son algunas de sus proyecciones a futuro?

A mí me gusta mucho la combinación de la psicología en la enseñanza, y hay un autor que escribió un libro que se llama “Comunicación no violenta” o “Comunicación de la paz” y es una explicación de los problemas de comunicación que tenemos, la experiencia negativa de no tener empatía y asertividad, por lo que me gustaría realizar un taller aquí en la Escuela para profesores y estudiantes sobre cómo aprender a comunicarnos para evitar los chismes y conflictos, y encontrar más paz en la ELM.

¿Por qué considera importante el aprendizaje en el exterior?

Además de comer la deliciosa comida de cada país (risas), creo que como seres humanos es bueno darnos cuenta de que hay muchas maneras de existir, y que siempre vamos a encontrar diferencias y similitudes, pero siempre es muy lindo experimentar en una cultura distinta a la propia. Con respecto a los idiomas específicamente, no hay nada como ir al país donde la lengua sea natal, para aprender esas expresiones que nunca se podrán ver en la gramática de las clases, porque la lengua es la cultura. Espero que todos mis estudiantes puedan viajar, aunque sea de vacaciones, ojalá que esto los motive más.

¿Algún comentario adicional?

Que esta es mi primera entrevista (risas). Como punto adicional, el campus de la UCR es muy bonito, hay un aprendizaje académico, pero también hay un valor sobre el medio ambiente, eso en Estados Unidos no ocurre, por lo que es muy lindo verlo aquí.