Fotografía: Francisco Chaves.

Entrevistamos al Dr. Allen Quesada durante su etapa de coordinador de Inglés para que nos hablara sobre su experiencia en esta labor, además de sus proyectos a futuro y su labor como docente incentivando la internacionalización desde la Escuela.

¿Cuáles son sus funciones dentro de la Escuela de Lenguas Modernas?

Estoy a punto de finalizar mi periodo como coordinador académico del Bachillerato en Inglés, y tengo múltiples tareas, una de ellas es la supervisión de las diferentes secciones de Inglés, desde la coordinación nos vamos dando cuenta de las diferentes necesidades que surgen para resolverlas o al menos aliviarlas. Otra función muy importante es la de proyección con casas editoras, con la revisión de textos para los diferentes cursos y secciones. En esta función hemos tomado decisiones que favorezcan al estudiantado, como no realizar copias o folletos en la medida de lo posible.

La otra parte es la de evaluación de los cursos, que es de gran importancia porque desde la coordinación calificamos a los profesores que requieran ser evaluados a mediados de semestre, y le hacemos una devolución inmediata, para que no deban esperar hasta el siguiente semestre para mejorar su labor. Si algún profesor sale con alguna nota baja según el CEA, el coordinador observa al profesor para generar un resultado favorable. Además, con la herramienta que utilizamos, no solo se evalúa al profesor, sino que también se puede revisar el desempeño de los alumnos.

También revisamos la distribución de cursos para el siguiente semestre, después de hacer un análisis según las necesidades, para que la dirección tome una decisión de acuerdo al presupuesto. Por último, soy partícipe de las diferentes comisiones de la Escuela, como las comisiones de evaluación, de investigación, y ahora además de un plan piloto de mentoría entre profesores, que facilite la integración en temas de tecnología, por ejemplo.

¿Cuál ha sido su experiencia en esta labor de coordinador? ¿Y en general dentro de la Escuela?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque he podido interactuar con diferentes actores internos y externos a la Escuela, con casas editoras, y en general, ha sido una labor que conlleva mucha responsabilidad pero que he desempeñado con mucho gusto, desde hace 4 años. Llevo más de 25 años trabajando en la Universidad como profesor de la ELM, y lo más importante ha sido la investigación, ya que me ha dado la oportunidad de conocer otros países, de proyectar el quehacer de la Escuela de manera nacional e internacional, y eso me ha hecho crecer profesionalmente. Gracias a esta proyección, desde hace 12 años iniciamos un proyecto de telecolaboración con la Universidad de Kansas, y todos los semestres se benefician más de 3000 estudiantes a nivel de pregrado y posgrado, que realizan mini proyectos en conjunto, de ambas universidades. Siento que he crecido mucho como profesional por darle importancia a los tres pilares de la Universidad y estar activo en todos, docencia, investigación y acción social.

En general, los mayores retos de la coordinación han sido poder enterarnos de todas las necesidades que tienen los estudiantes y las otras coordinaciones, y la proyección con las casas editoras.

¿Cuáles son algunas de sus recomendaciones para el futuro coordinador?

Definitivamente saber escuchar, es esencial ser asertivo y comunicarse correctamente con los diferentes actores: alumnos, docentes, parte administrativa. Hay que tratar con muchas personas, y poder canalizar las necesidades que tiene cada sector es una labor fundamental del coordinador o coordinadora.

¿Por qué considera que es importante en aprendizaje en el exterior?

La internacionalización en la educación superior es muy importante porque muchas veces es muy teórica y, al llevarla a la práctica, el aprendizaje que se obtiene es enorme. Los estudiantes que han pasado por el proyecto con la Universidad de Kansas han cambiado su visión sobre la UCR, les permite enterarse que no estamos encerrados en 4 paredes, sino que podemos proyectarnos incluso sin tener que salir del país si no se tiene la posibilidad.

¿Algún comentario adicional? Relacionado tal vez con su proyección a futuro.

Uno de los proyectos que tengo y seguiré implementando es aportar, desde la Universidad, una plataforma digital que apoye el nuevo programa de inglés para secundaria establecido por el MEP, con prácticas a partir de dispositivos móviles, que facilite y complemente lo que se ve en el aula. Iniciamos con sétimo año, pero el plan es continuar con todos los niveles, para beneficio de la educación pública.

Finalmente, me gustaría cerrar comentando que durante este tiempo, no hay mayor satisfacción que la de encontrar a un exalumno o exalumna que agradece el esfuerzo que uno ha hecho como profesor, y poder ver su crecimiento profesional gracias a la labor de la Escuela y la Universidad. Esa siempre va a ser la mayor motivación para seguir dando lo mejor cada año.