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Francisco Chaves
francisco.chavesduran@ucr.ac.cr
Fotografía: Francisco Chaves.

La PhD Carol M. Myford visitó la Escuela de Lenguas Modernas como parte del Fulbright Specialist Program, para dar talleres sobre los desafíos de evaluación y medición que enfrentan las diversas instituciones por todo el mundo. Myford es autora y coautora de numerosas publicaciones, y se ha desempeñado como editora asesora del Journal of Educational Measurement y como miembro de la Editorial Board for the Journal of Applied Measurement. Le realizamos una pequeña entrevista para que nos contara sobre la experiencia de su visita al país.

¿Cuál es la razón de su visita a Costa Rica?

Estoy aquí como parte del Fulbright Specialist Program. Es un programa bastante nuevo que inició en 2001 y fue diseñado para elaborar proyectos colaborativos en Estados Unidos y otros países. Hay alrededor de 150 países involucrados en esta clase de colaboraciones, y esto permite que especialistas norteamericanos visiten diferentes lugares por el mundo para enseñar y dar consultas sobre temas relevantes

¿Desde hace cuanto está en el país? ¿Es su primera visita?

Este es mi segundo viaje, y sabía que Costa Rica era un excelente lugar para visitar. Estuve aquí el año pasado por la petición del Instituto de Investigación Psicológica, trabajando durante una semana por invitación de Ileana Montero. Aunque no nos conocíamos, teníamos un colega común en España que le comentó sobre mi trabajo en evaluación y medición. Solo me quedé una semana en la ocasión anterior pero esta vez estaré aquí por tres semanas. Fui a Monteverde y ahora estuve visitando Tortuguero y Manuel Antonio. Ya estoy planeando mi siguiente viaje (risas).

¿Cuál fue su motivación para regresar a Costa Rica?

Conocí colegas maravillosos la primera vez que estuve aquí, muy dedicados e interesados en el tema de la evaluación, entonces, cuando recibí la segunda invitación, no dudé en aceptar.

¿Cuál es la importancia de realizar una correcta evaluación y por qué es necesario que se le preste tanta atención en la actualidad?

Ahora es diferente, llevábamos muchísimos años realizando el mismo tipo de evaluación, ítems de selección única o múltiple, de verdadero o falso, pero es muy injusto que muchas de las capacidades que esperamos que los estudiantes consigan requieren demostración de habilidades o la generación de ciertos tipos de productos. Las evaluaciones de desempeño se utilizan para demostrar esas cualidades que los estudiantes poseen, con el fin de que comprueben no solo lo que saben, sino lo que pueden hacer. Son extremadamente útiles para balancear la evaluación objetiva que los profesores deben realizar.

¿Cómo se encuentra Costa Rica en temas de evaluación, en comparación con otros países que haya visitado?

Estoy en una etapa de mi vida en la que he ido a muchos países para dar consultas y enseñar, y cada país tiene sus propios desafíos. Muchos de estos desafíos que los países están tratando de resolver tienen que ver con la manera de ofrecer evaluaciones del desempeño, o calificar las evaluaciones de manera justa y objetiva. En todos estos lugares quieren saber cómo realizar este cambio en las evaluaciones y cómo hacerlo bien.

¿Esta visita llena las expectativas que traía?

Definitivamente, este es el tercer proyecto de Fulbright que llevo a cabo y lo que lo diferencia de los anteriores es que he podido entender realmente el contexto de los lugares a los que he llegado, por lo que he tenido conversaciones con Walter y con personas de la Fundación Omar Dengo que me han permitido comprender el tipo de experiencia y aprendizaje que se necesita en el país. Vine con muchas expectativas y creo que con el esfuerzo realizado hemos logrado resolver los requerimientos que tenían, aunque haya sido mucho trabajo al ser 3 organizaciones.

¿Cuál ha sido su experiencia en el país, compartiendo con la cultura costarricense? ¿Volvería a visitarnos?

Muy positiva, adoro venir a Centroamérica, estuve un tiempo en Honduras y al igual que aquí, la gente es muy calurosa, me sentí muy bien recibida tanto en ese país como en este, y por supuesto que volvería.

¿Qué se lleva de vuelta a Chicago de esta visita?

He tenido experiencias muy interesantes que me llevo de vuelta, por ejemplo, cuando estaba en Tortuguero tuve la oportunidad de ir una tarde a San Francisco, y trabajé con algunos niños que practicaron conmigo el inglés en la escuela. Estuve con mi esposo, él era un trabajador social en escuelas por lo que estaba acostumbrado a trabajar con niños pequeños, y pasamos esa tarde haciendo y recibiendo preguntas, conociéndolos, hicimos un pequeño tour y fue realmente una experiencia maravillosa que nunca había tenido antes.

Además, trabajar en la Escuela de Lenguas Modernas también ha sido muy gratificante, normalmente en la mayoría de las universidades no están muy abiertos a aprender sobre el tema de evaluación, pero aquí he encontrado un equipo de personas deseosas de aprender, que reconocen que no tienen demasiado entrenamiento en esa área, pero que les gustaría obtenerlo.