Por Mauricio Montero Cascante 
edgar.monterocascante@ucr.ac.cr
Fotografía: Emerson Aragon

Un idioma es un portal a un mundo de conocimiento, oportunidades de crecimiento y contactos dentro y fuera de tu país. Si uno habla más de un idioma, esas opciones se multiplican.”

Soy Alonso Canales Víquez.  Inicié mi carrera como docente en enseñanza del inglés trabajando en escuelas y colegios de Alajuela.  También di tutorías y laboré para el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.  Cuando viví en USA, tuve la oportunidad de dar clases de español como segunda lengua.  Tengo 20 años de ser docente en la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR donde he trabajado en las secciones de Inglés para Otras Carreras, Inglés Primer Año, Cursos Orales, Cursos de Gramática, Cursos de Composición y Lectura y en el programa de Cursos de Conversación.  También he colaborado con la Licenciatura y la Maestría en Enseñanza del Inglés impartiendo cursos o como lector de trabajos finales de graduación para ambos programas.  Actualmente soy el Coordinador de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad del Bachillerato en Inglés. 

¿Qué labores desempeña dentro de la UCR?

Soy Docente Colaborador con el Bachillerato en Inglés, con la Licenciatura en Lengua Inglesa y con la Maestría en Enseñanza del Inglés. También soy Investigador. Además, soy el Coordinador de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad del Bachillerato en Inglés Y soy Sub-Director de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

¿Cuál ha sido su mayor desafió dentro de la UCR?

Definitivamente fue viajar a USA para obtener una segunda Maestría y mi Doctorado en Lingüística. También siempre es un reto muy grande en la academia mantenerse al día con los cambios tecnológicos, el mercado laboral y el perfil estudiantil que recibimos.

¿Cuál es uno de los logros que siempre recuerda dentro de la UCR?

Llegar a ser docente.  Era mi sueño desde que era asistente. 

¿Cuál es, hasta el momento, su mejor recuerdo dentro de la UCR?

Tengo muchos buenos recuerdos y estoy seguro de que habrá más. Creo que lo más valioso son las personas que he conocido en el camino.

Si ha participado en más de un proyecto de investigación o de acción social, ¿cual le ha gustado más y cuáles han sido las razones?

No he participado de forma directa, pero si he colaborado con colegas que lo han hecho.   Me gusta mucho los proyectos que tienen como fin apoyar a personas de escasos recursos económicos y adultos mayores.

¿Qué beneficios ha traído para usted el haber el haber escogido una carrera de idiomas?

Un idioma es un portal a un mundo de conocimiento, oportunidades de crecimiento y contactos dentro y fuera de tu país. Si uno habla más de un idioma, esas opciones se multiplican.