Por Mauricio Montero Cascante
edgar.monterocascante@ucr.ac.cr
Fotografía: Emerson Aragon

Presentación (personal y académica)

¡Hola! Soy Valentina Ávila Solís, entré a la universidad en el año 2019 y estoy en mi cuarto año de carrera. También, soy actriz y guía turística en el Teatro Nacional desde este año haciendo tour dramatizados para personas tanto costarricenses como de otras nacionalidades. Además, me encanta bailar, cantar, cocinar, jugar voleibol, aprender sobre otras culturas del mundo y estudiar otros idiomas como japonés y coreano porque me apasiona el arte audiovisual de esos países, en especial el cine.

¿Qué carrera lleva dentro de la ELM?

Curso la carrera de Bachillerato en Inglés con énfasis en Traducción.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos y logros dentro de la UCR?

El mayor desafío ha sido la virtualidad que se mantuvo debido a la pandemia ya que yo era una estudiante que le encantaba la presencialidad, el contacto con el estudiantado y profesorado, hacer proyectos en conjunto y estudiar acompañada. Por otro lado, uno de mis mayores logros ha sido ganar las elecciones como presidenta de la Asociación porque tengo la oportunidad de ser un agente de cambio al lado de otras personas de mi equipo que nos esforzamos por ayudar e impactar de manera positiva a la comunidad estudiantil.

¿Cuál es, hasta el momento, su mejor recuerdo dentro de la UCR?

Definitivamente ha sido en el Programa de Voluntariado (SIPROV) ya que este año participé en un proyecto del Rincón Ecológico Térraba y tuve la oportunidad de conocer el estilo de vida y trabajo que realiza la comunidad indígena Bröran. Además, realicé tareas para mantener en buen estado los senderos en conjunto con otras personas estudiantes voluntarias para apoyar a este pueblo que sigue luchando por la conservación de su flora, fauna y cultura.

Si ha participado en algún proyecto/ actividad dentro de la UCR (teatro, coro, futbol, danza etc) indicar cual le ha gustado más y cuales han sido las razones.

Soy miembro del grupo de representación artística de la UCR conocido como NarrArte desde inicios de este año y allí he podido encontrar mi propia voz al escribir historias de mí autoría y poder narrarlas a diferentes públicos.

¿Cuál sería una recomendación para los estudiantes que inician estudios en la ELM en la UCR?

Yo recomendaría que siempre pongan su chispa en cada proyecto que realicen y prioricen su bienestar emocional y físico por encima de lo demás. Cada persona es importante y tiene algo que aportar a este mundo, así que utilicen esa autenticidad para hacer la diferencia y dejar una huella en la vida de las personas que les rodean y la universidad.

¿Qué beneficios ha traído para usted el formar parte de la UCR y específicamente de la ELM?

Primero, toda la formación que he tenido durante estos años me ayudó a tener mi emprendimiento de clases de inglés para enseñar a personas de diferentes edades y niveles. Igualmente, dicho conocimiento me llevó a pasar las audiciones del Teatro Nacional y tener un trabajo bilingüe increíble. Aparte de esto, he logrado realizar actividades académicas, artísticas, de motivación y reflexión que no sólo hacen crecer de manera profesional a las personas de la ELM sino que también impactan de manera positiva en su salud mental en conjunto con mi equipo de trabajo de la Asociación. Todas estas razones me hacen sentir orgullosa de ser parte de la ELM y aportar mi granito de arena como agradecimiento de todo lo que me ha brindado ser una estudiante de la UCR.