Por Mauricio Montero Cascante
edgar.monterocascante@ucr.ac.cr
Fotografía: Emerson Aragon

Háblenos un poco sobre usted

Soy Laura Castro Esquivel, profesora en la Escuela de Lenguas Modernas, mi formación profesional es variada, ya que la misma no se ha centrado únicamente en el área de la enseñanza y las lenguas extranjeras. Soy Egresada del Master Profesional en Tecnologías Ágiles y Gestión de proyectos de la Universidad Latina y de la Licenciatura en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia; tengo un Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad Americana, una Maestría en didáctica del francés como lengua extranjera con Francés como segunda lengua y de gestión en el medio plurilingüe de la Universidad de las Antillas, una Licenciatura en Literatura Francesa de la Universidad de Costa Rica, una Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Americana y un Bachillerato en Francés de la Universidad de Costa Rica.

¿Qué labores desempeña dentro de la UCR?

Dentro de la Universidad de Costa Rica me desempeño como docente e investigadora; así como miembro de la Comisión de Docencia y Coordinadora de la Sección de Francés para otras carreras. A lo largo de mi paso he sido docente en los cursos de primer año de carrera, los cursos de fonética, expresión oral y actualmente soy la coordinadora de la Sección de Francés para otras carreras.

¿Cuál ha sido su mayor desafió dentro de la UCR?

El mayor desafío que he vivido dentro de mi labor docente ha sido la virtualidad durante los confinamientos de la pandemia del COVID-19 y el poder mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal.

A lo largo de estos años como docente he participado en congresos, investigaciones, cuido de exámenes de admisión. Sin embargo, la actividad profesional más desafiante ha sido ser la Coordinación de los Cursos de Conversación por su complejidad desde el punto de vista de la administración y también la gestión del recurso humano.

¿Cuál es, hasta el momento, su mejor recuerdo dentro de la UCR?

Dentro de los mejores recuerdos en la Universidad de Costa Rica puedo destacar las giras del TCU siendo estudiante.

¿Cuál sería una recomendación para los estudiantes inscritos en la ELM en la UCR?

Una de las recomendaciones para los estudiantes inscritos en la ELM en la Universidad de Costa Rica es que aprendan para la vida y no para un examen.

Los beneficios al formar parte de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Lenguas Modernas es principalmente la realización profesional y personal. Generar círculos de trabajo colaborativo. Conocer y compartir con muchas personas estudiantes y pensar que contribuí en sus formaciones académicas.