Por Mauricio Montero Cascante
edgar.monterocascante@ucr.ac.cr
Fotografía: Emerson Aragón

Háblenos un poco de usted y de las labores que desempeña dentro de la ELM.

Me llamo Mauricio M. Méndez Vega y soy Profesor Asociado. He obtenido los títulos de Bachiller en Francés, Licenciado en Literatura francesa, Maestría en Francés Lengua Extranjera y Doctorado en Lenguaje y Literatura. Laboro para la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Lenguas Modernas desde el año 1993. Inicié mi formación como asistente de la Sección de Francés para otras carreras, luego como profesor de cursos de conversación. Posteriormente, continué como Profesor/Tutor del Programa de Francés a Distancia, en cursos de Francés Lengua Extranjera (FLE). De los 23 años que trabajé para el Programa, 22 de éstos fueron como Docente de todos los cursos de cultura, historia y literatura francesa y francófona. Al mismo tiempo desde el año 2005 hasta la actualidad, he laborado como Profesor de FLE en la Sección de Francés de Primer Año, de la cual fui coordinador durante 9 años, y como docente de los cursos de Cultura e historia francesa en la Sección de Francés de Segundo a Cuarto Año.

He realizado diversas publicaciones sobre literatura francesa y francófona, tanto en español como en francés, una publicación en lengua italiana, un cuento en español y un proyecto de investigación titulado “Principales autoras y autores francófonos de la primera y segunda mitad del siglo XX”. Participé en dos proyectos de acción social: Francés por radio (Radio Universidad y Escuela de Lenguas Modernas) y la enseñanza del francés para adultos mayores (PIAM, UCR). He realizado inmersiones lingüísticas, conferencias y talleres (a nivel nacional e internacional). Fui coordinador académico en el Programa de Francés a Distancia durante 2 años y de la Comisión de Evaluación, Orientación, Selección y Matrícula, tres años y medio. En la actualidad, formo parte de ésta como colaborador y coordino la Sección de Francés de Segundo a Cuarto Año.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos y logros dentro de la UCR?

Mis mayores logros han sido crecer cada día en el plano, no solo intelectual y profesional, sino humanístico. Creo que he sido muy empático con mis colegas y el estudiantado.  He contribuido en la formación académica y humanística, dentro de las posibilidades personales, profesionales e institucionales. En cuanto a desafíos, he cumplido todas las metas que me he propuesto, en la obtención de grados académicos, en la publicación de artículos y en el desarrollo de los tres ejes:  docencia, investigación y acción social.

¿Cuál es, hasta el momento, su mejor recuerdo dentro de la UCR?

Mi mejor recuerdo es haber contado siempre con un equipo de docentes, humana e intelectualmente excelentes. Gracias a ellas y a ellos, mis mentores, he concretizado mis sueños y me he formado académica y humanísticamente.  Un agradecimiento sincero y eterno a quienes me han forjado a ser la persona que soy.

Todas las actividades que he realizado en esta Alma Mater por más simples que sean, hasta la gran responsabilidad de aplicar exámenes de admisión, han sido de gran provecho en mi formación personal y académica, todas en conjunto, constituyen la verdadera carrera académica que se forja con todas las vivencias y experiencias.

¿Qué beneficios ha traído para usted el formar parte de la UCR y específicamente de la ELM?

Muchos son los beneficios y el profundo agradecimiento que debo expresar a la Universidad de Costa Rica que me ha permitido cumplir, primeramente, mis sueños, ser un profesional destacado, con amor, vocación, entrega y compromiso en todo lo que he hecho en mis 31 años como docente.  He logrado construir mis conocimientos con diversas experiencias y la formación que la Universidad de Costa Rica me ha otorgado, pero siempre con humildad y utilizándolos para el servicio de todo aquel que lo necesite. Gracias a esta Alma Mater por haberme dado el privilegio de formarme como profesional, pero sobre todo como ser humano.

¿Cuál sería una recomendación para los estudiantes inscritos en la ELM en la UCR?

El consejo o recomendación que daría a los estudiantes inscritos en la Escuela de Lenguas Modernas, futuros profesionales, es, en primer lugar, que deben estar convencidos de que la carrera que han elegido no solo representa un medio para proveerse de lo necesario, sino un crecimiento en todas las áreas del saber humano y, en segundo lugar, que debe ser una realización plena y una vocación que les permita crecer en el área personal y académica. Se debe hacer el trabajo con pasión y verdadero compromiso humano, es una labor para ejercerla durante muchos años y para forjarse el futuro.