Por Mauricio Montero Cascante
edgar.monterocascante@ucr.ac.cr
Fotografía: Emerson Aragón

“aprovechen al máximo los cursos y los espacios de aprendizaje que la Escuela les brinda, que sean actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje comprometidos con el desarrollo de las tareas y responsabilidades que les asignen”

Háblenos un poco sobre usted.

¡Hola! Mi nombre es Andrea Coto Cordero, soy la jefa administrativa de la Escuela de Lenguas Modernas. Soy profesional en el Área de Ciencias Económicas graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica con una Licenciatura en Administración Financiera y una Maestría en Dirección de Empresas.

¿Qué labores desempeña dentro de la UCR?

Dentro de la Escuela de Lenguas Modernas tengo a cargo la jefatura administrativa de la Escuela y son tantas las labores que realizo que tendría que escribir una tesis para poder enumerarlas, pero en resumen me encargo de gestionar, supervisar, asesorar y garantizar que los procesos administrativos de la Escuela se realicen manera eficiente y en apego a la reglamentación institucional y los diversos procesos que debemos ejecutar.

¿Cuál ha sido su mayor desafió dentro de la UCR?

En una Escuela tan grande como la ELM con más de 100 docentes, más de 200 grupos que en promedio representan 5.000 estudiantes por semestre, diversos proyectos de investigación, acción social y docencia, el mayor desafío es brindar un servicio de calidad y eficiente.

¿Cuál es uno de los logros que siempre recuerda dentro de la UCR?

En esta línea el mayor logro considero que ha sido establecer una plataforma de apoyo a la docencia, la investigación y la acción social de la mano de un equipo administrativo organizado, responsable, leal y comprometido con nuestras labores.

¿Cuál es, hasta el momento, su mejor recuerdo dentro de la UCR?

Dentro de la Universidad de Costa Rica tengo muchos recuerdos que han marcado mi vida, pero sin duda alguna durante mi paso por la Escuela de Ingeniería Agrícola tuve la oportunidad de aprender a conducir un tractor de la mano de los docentes Ing. Oscar Quesada, Ing. Hubert Morris y el Ing. Diego Guerrero, durante las giras que realizaban a la Estación Experimental Fabio Baudrit donde tuve la oportunidad de acompañarlos.  Por otro lado, algo que atesoro es la oportunidad de ver la transformación de las personas estudiantes y cómo van creciendo durante el avance de sus carreras hasta su graduación, para luego verlos convertidos en profesionales exitosos.

¿Cuál proyecto en el que haya participado le ha gustado más y cuáles han sido las razones?

Durante mi carrera dentro de la institución son muchos los proyectos en los que he participado, y también he apoyado iniciativas y actividades de interés institucional,  podría mencionar que realice el proyecto de investigación denominado “Estudio de mercado para evaluar las necesidades de los empleadores actuales y potenciales de Ingenieros Agrícolas” en el año 2008, que brindó insumos importantes para la actualización del perfil profesional y la malla curricular de la carrera de Bachillerato en Ingeniería Agrícola, adicionalmente podría indicar que una actividad que me llena de mucha satisfacción apoyar es la aplicación de exámenes de admisión de la institución, ya que es el primer contacto de los potenciales estudiantes con la Universidad y verlos llenos de ilusión y esperanza refuerza mi sentido de compromiso y calidad con las gestiones que realizó desde mi posición.

¿Qué beneficios ha traído para usted el trabajar para la Escuela de Lenguas Modernas?

Dentro de los beneficios al trabajar en la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Lenguas Moderna, destaco sin duda alguna el conocer grandes profesionales de gran calidad humana, comprometidos con la Escuela, la institución y el país.  Además, tener la oportunidad de conocer personas de otros países y culturas a través de los diversos convenios que tenemos con entes internacionales y finalmente poder desarrollarme como profesional en mi área con la confianza de las personas directoras a quienes he tenido el placer de acompañar.   ,

¿Cuál sería una recomendación para los estudiantes inscritos en la ELM en la UCR?

Les aconsejaría que aprovechen al máximo los cursos y los espacios de aprendizaje que la Escuela les brinda, que sean actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje comprometidos con el desarrollo de las tareas y responsabilidades que les asignen, también que si tienen dudas sobre procesos o situaciones que se les presenten que no duden en acudir al personal administrativo en busca de guía u orientación.