Por Fabián Chacón Villalobos
Fotografías: Emerson Aragón
El lunes 10 de febrero, la Escuela de Lenguas Modernas (ELM), a través del equipo docente de la Comisión de Evaluación, Orientación, Selección y Matrícula (CEOM), en conjunto con el Director a.i., Dr. Kuok Wa Chao Chao, el personal administrativo y la Asociación de Estudiantes, recibió a 105 personas admitidas en las carreras de Bachillerato en Inglés y Bachillerato en Francés.
Las actividades abarcaron la presentación del personal colaborador en la ELM, dinámicas de integración del estudiantado para la definición de expectativas personales en este nuevo proceso y una explicación tanto del proceso de matrícula como de los planes de estudio de bachillerato, entre otros temas relevantes para el inicio del primer ciclo en marzo. De igual manera, diferentes exponentes enfatizaron las responsabilidades propias del primer año de universidad, no sólo en los cursos de carrera, sino también la importancia de balancearlos con aquellos de formación humanística.
El día continuó con un refrigerio brindado por la ELM y cerró con un recorrido por el edificio de Letras a cargo del grupo voluntario de estudiantes avanzados y avanzadas en los planes de estudio.
Entre los alcances de la actividad, la estudiante Fabiola Salas Mesén, admitida en el Bachillerato de Inglés mencionó que la actividad ‘‘fue muy provechosa, ya que permite a [las personas que acaban de ingresar a la Universidad de Costa Rica] convivir con nuestros pares, encontrar contactos y foguearnos para los futuros trabajos en grupos.’’ Por su parte, Hellen Gutiérrez Rojas, quien iniciará el Bachillerato en Francés, resaltó la utilidad de la inducción para ‘‘enfocarnos y [ubicarnos] en el edificio de Letras, e igual para entender los programas, los horarios y los reglamentos de la Universidad. Entonces me pareció una idea genial para que todos los primeros ingresos se conozcan entre sí y al personal de la Escuela.’’
La ELM reitera su bienvenida a las personas admitidas en sus carreras para el 2025.