En la semana del 2 al 6 de junio, la Escuela de Lenguas Modernas (ELM) recibió la visita del Dr. Juan Manuel Castro Carracedo, profesor titular, vicedecano de la Facultad de Educación (2016-2027), vicerrector de Internacionalización y Estudiantes (2019-2023) y actual director del posgrado “Experto en Enseñanza Bilingüe para profesorado de educación infantil, primaria y secundaria” de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Con un doctorado en filología inglesa, una licenciatura en filología hispánica y cinco posgrados adicionales en diferentes áreas, el profesor Castro ha impartido cursos de lengua y literatura inglesa así como de lengua y literatura hispánica, tanto en la UPSA como en las universidades estadounidenses SUNY Cortland y Saint John’s University.
La agenda del Dr. Castro, elaborada en colaboración con el coordinador de la Sección cursos orales (SECO) del Bachillerato en Inglés, Dr. Henry Angulo, incluyó reuniones con autoridades de la ELM, observaciones a grupos de cursos orales, actividades sociales con personal y estudiantes de la ELM y una charla a personas docentes de la SECO. Durante estas actividades, el profesor Castro compartió información acerca de la UPSA, habló sobre posibilidades de intercambio entre la Facultad de Filología Inglesa de la UPSA y la ELM, aprendió sobre los cursos orales del Bachillerato en inglés y su actual proceso de reforma, y tuvo a cargo una charla/conversatorio sobre el concepto de endonormatividad en la enseñanza de lenguas extranjeras.
El concepto de endonormatividad subraya el estatus del inglés como una lengua perteneciente no solo a las personas que se identifican como hablantes nativos de esa lengua sino también a aquellos/as que en otras propuestas teóricas se considerarían únicamente aprendientes de ese idioma a pesar de usarlo frecuentemente y haber desarrollado un alto nivel de competencia lingüística. En ese sentido, el constructo enfatiza el papel activo de este segundo grupo de usuarios en la determinación de lo que constituye una variedad legítima del inglés y la construcción de esa variedad, sin dejar de lado la importancia de la inteligibilidad (aceptación funcional externa) del dialecto en constante formación.
Como lo hizo en repetidas ocasiones durante su visita, a su regreso a España el Dr. Castro agradeció la hospitalidad y participación activa de la comunidad de Lenguas Modernas, reiteró su disposición para servir de eslabón entre la UPSA y la ELM, y alabó las habilidades lingüísticas y de pensamiento crítico del estudiantado del Bachillerato en inglés.